Comparativa Baterías de litio y Baterías de gel

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de comprar un patinete eléctrico es conocer la diferencia entre las baterías de gel y las de litio. Con este vídeo conoceremos un poco más sobre le tipo de baterías que existen actualmente y sus características.

 

La mayoría de patinetes y otros vehículos eléctricos traen por defecto las baterías de gel. Dependiendo del voltaje, un patinete necesita 3 o 4 baterías de gel para funcionar.
Actualemtente, con los últimos modelos que están sacando, podemos ver las baterías de litio, que ofrecen unas ventajas que transforman totalmente el patinete en otro. La parte negativa como ya sabréis es el precio. Actualmente el precio es realmente elevado acercándose a los 300-400€. Pero veamos si merece la pena pagar esta cantidad de dinero:

Peso y dimensiones

Una de las ventajas principales de las baterías de litio es el peso y las dimensiones reducidas. En el vídeo podemos ver que una batería de litio de 4,7 Kg equilaven a cuatro baterías de gel que pesan un total de 15,7 Kg. Con un peso mucho más ligero y dimensiones más pequeñas, tenemos una batería del mismo voltaje y de más duración.

Carga y vida útil

Las baterías de litio aprovechan el 90% de la carga, es decir, funcionan perfectamente sin variaciones de velocidad ni potencia durante el 90% de la carga total. Por otra parte, las baterías de gel sólo aprovechan el 65% y a partir de aquí, el patinete empezaría a disminuir su velocidad y potencia.

En cuanto la duración que tienen, las de litio tiene una vida de 3000 de ciclos o cargas y las de gel entre 300-500 cargas. En resumen, las de litio te pueden duran entre 7-10 años y las de gel sobre los 2 años. No hace falta añadir nada más para ver la exagerada diferencia.

Otras diferencias

Otras diferencias secundarias pero no menos importantes es la temperatura en la que pueden trabajar. Las de gel pueden sufrir daños si se sobrecalientan, además no pueden trabajar en horizontal o inclinadas ya que podrían perder líquido y llegar a sulfatar ya que son contaminantes. Las de litio son totalmente ecológicas y pueden trabajar sin sufrir daños a altas temperaturas.

Conclusiones

El hecho de que hayamos destacado todas las ventajas de las de litio y desventajas de las de gel no quiere decir que sean “basura”. Al contrario, todo el mundo ha usado y siguen usando las baterías de gel sin problemas. Aquellos que puedan permitírselo, les recomendamos las de litio ya que tendrán un patinete con la mitad de peso, con el doble de autonomía, con más potencia y máxima eficiencia.

Anterior

Motor con escobillas vs Motor Brushless

Siguiente

Patinetes eléctricos Brushless falsos

1 Comentario

  1. Sergio Romero

    Hola buenos dias , queria adquirir una bateria de litio para mi patinete Raycoll.
    Las vendeis vosotros ? .
    Podriais decirme precio y si no las teneis donde adquirirlas ? .
    Soy de Madrid.
    Saludos cordiales.

Deja un comentario