Nueva regulación de vehículos eléctricos en Barcelona

En vista que la nueva regulación de vehículos eléctricos en Barcelona es bastante específica, queremos comentarles un poco sobre la misma. Esta es una normativa busca mejorar la convivencia entre usuarios y peatones. Durante el verano, los usuarios de patinetes eléctricos y afines se multiplican. Haciendo que a veces, circular a pie por el centro de la ciudad sea incómodo por la cantidad de bicis, patinetes, etc, que se movilizan.

Nueva regulación de vehículos eléctricos en Barcelona

En un intento por hacer que la ciudad sea un lugar amable para todos los que convivimos en ella, el Ayuntamiento de Barcelona ha diseñado esta regulación de la que les hablaremos a continuación. Han dividido los vehículos de movilidad personal, en dos grupos:

Cuatro tipos de vehículos, A, B, C1 y C2

Tipo A: monowheelHoverboards y patinetes eléctricos hasta 25Kg. Longitud máxima de un metro y de altura máxima 2,1 metros. Pueden circular por aceras anchas y parques. También por calzadas de zona 30 en caso que superen los 20km/h o si no hay carril bici. Podrán circular por calles de plataforma única, carril bici y carril bici en calzada. Los usuarios deberán utilizar casco.

Tipo B: Segways y patinetes eléctricos hasta 50Kg. Longitud máxima de 1,9 mt y altura máxima de 2,1 mt. Podrán circular en aceras anchas y plataformas únicas donde esté permitido circular con vehículos de motor. Estarán permitidos en carril bici en acera y carril bici en calzada. Pueden por la calzada siempre y cuando sean en calzadas de zona 30. También podrán circular en parques. El uso de casco es obligatorio.

Los vehículos tipo C1 y C2 abarcan las bicicletas que pueden llevar carga

Tipo C1: Cliclos de más de dos ruedas, destinados al transporte de pasajeros. Hasta 500kg. La longitud máxima ha de ser de 3,10 mt, de anchura 1,50 mt y de altura máxima de 2,10 mt. Tendrán permitido circular por aceras anchas y en calles de plataforma única que permitan la circulación de vehículos a motor. También podrán circular en carril bici en acera y calzada, así como en calzada zona 30 y calzada normal. Está prohibido circular por parques y no será obligatorio el uso de casco. Los conductores de este tipo de vehículo deberán ser mayores de 18 años.

Tipo C2: Ciclos de más de dos ruedas, destinados al transporte de mercancías. Hasta 500Kg. La longitud máxima ha de ser de 3,10 mt, de anchura 1,50 mt y de altura máxima de 2,10 mt. Tendrán permitido circular por aceras anchas y en calles de plataforma única que permitan la circulación de vehículos a motor. También podrán circular en carril bici en acera y calzada, así como en calzada zona 30 y calzada normal. Podrán circular por parques, sólo si es para distribución de mercancía. No será obligatorio el uso de casco.

Todos los tipos de vehículos deberán llevar elementos reflectantes

La nueva regulación de vehículos eléctricos en Barcelona, aclara que de manera obligatoria, todos los tipos de vehículos deberán llevar elementos reflectantes, luces y timbres. Estos son elementos, que a parte del casco, aportan seguridad en la vía. También aclara que los menores de 16 años, podrán hacer uso de los vehículos de tipo A, B, C1 y C2: en espacios donde está cerrado el tránsito, bajo la responsabilidad de padres o tutores, siempre y cuando el vehículo esté acorde con su edad y tamaño.

Pensamos que la nueva regulación de vehículos eléctricos en Barcelona, ayudará a que el tránsito de patinetes eléctricos y afines, esté más organizado. Además es un avance para garantizar que la convivencia entre usuarios de este tipo de vehículos y los transeúntes sea la mejor posible. Esperamos que les haya sido de ayuda este resumen y esperamos sus comentarios y opiniones sobre la regulación. 

 

Esto puedo interesarte

Anterior

Preguntas frecuentes sobre patinetes eléctricos

Siguiente

Recorrido turístico en patinete eléctrico por Barcelona

3 Comentarios

  1. Ignacio

    hace unos días me salvé de una multa el policía era bueno yo no sabía nada que habian aprobado la regulación esta. ya me he leido este articulo y alguno en un periodico para estar informado.

    • Lluís Suñol

      Podrías especificar cual fué tu infracción? quizá otras personas no caigan en la cuenta aun y haber leído la normativa y pueda ser de ayuda.
      Un saludo

      • Ignacio

        Hola! la infracción fue que no llevaba el casco, me informaron de esta nueva regulación. Luego que me puse al día con la información y ya no he tenido más problemas

Deja un comentario