¿Cómo tener más autonomía en un patinete eléctrico?

La autonomía en un patinete es un factor muy importante a la hora de  comprar uno.

La autonomía en un patinete es el tiempo que duran en marcha el patinete después de una carga completa.

A continuación explicaremos los diferentes factores que influyen en la autonomía de un patinete, que hace que tenga mejor rendimiento o peor.

Factores técnicos que influyen, se destacan en dos grandes bloques, por factores de la persona que conduce el patinete o por factores del propio patinete.

Factores técnicos del patinete:

  • La capacidad de la batería (Voltios y Amperios). Es un factor muy relevante para la autonomía del patinete, y vendrá a ser muy similar tanto si las baterías son de gel como si son de litio.

Los voltios, para explicarlo de  manera fácil, son como los caballos de potencia de un coche. El voltaje proporciona la potencia y la fuerza para el motor.

El Amperaje, comparando con un coche, sería la capacidad del depósito de combustible. Cuantos más amperios dispongan las baterías mayor será la distancia que se pueda recorrer con el patinete eléctrico.

  • La potencia del motor (W) es un factor influente, debido a que un motor de mayor potencia consume más energía. Por una parte, tener un motor con más potencia conseguirás más velocidad y rapidez, pero también provoca un consumo mayor de las baterías.
  • Tipo de motor, afecta dependiendo del modo de transmisión que tenga:

Una transmisión directa, es un sistema que no requiere ni mantenimiento ni tiene perdida de energía, por lo que es el más eficiente y de menos consumo energético. En este caso estaríamos hablando de los motores Brushless Hub.

La transmisión por cadena requiere un simple mantenimiento de tan sólo engrasar la cadena y una parte de la energía se pierde en la transmisión, lo que provoca una reducción de la autonomía.

  • El peso del patinete, es un factor que obviamente afecta al consumo. Cuando menor sea el peso total del patinete, menos esfuerzo tendrá que hacer el motor del patinete eléctrico. Así que consumirá menos batería. A menudo, el peso del patinete va relacionado con la comodidad. Cuantos más extras incluya, como sillín, luces, amortiguadores o frenos de disco, hará que el peso aumente de manera considerable.

 Factores externos que influyen:

  • El tipo de terreno o de la inclinación por donde circula el patinete, provocará un agotamiento más rápido o lento de la batería.

Si el terreno por donde circula el patinete es irregular y tiene subidas, la autonomía del patinete se reducirá rápidamente. En cambio por un terreno llano y bien asfaltado, el patinete tendrá una autonomía más alta.

  • El peso del conductor, como ya hemos dicho antes el peso del patinete influye, pero el del conductor también.
  • Según la presión de los neumáticos, afectaran tanto a la autonomía del patinete como en el desgaste de estos. Los neumáticos es el único punto de unión con el suelo, es fundamental que las ruedas trabajen adecuadamente. Por esto una buena presión de los neumáticos proporcionara una autonomía más duradera. En cambio unos neumáticos que estén en una presión menor de la que recomienda el fabricante provocaran que se desgasten antes y que el patinete no tenga una autonomía tan elevada.
    autonomía en un patinete
  •  El mantenimiento de la batería. Si el patinete eléctrico se carga adecuadamente y la batería se mantiene en buenas condiciones aumentará la autonomía.

Algunos consejos para mantener la batería correctamente son:

  • No dejar que la batería se agote siempre, cargar cuando esté en un 20% o 30%.
  • No dejar las baterías al sol, se puede recalentar y se dañan.
  • Tener un cargador homologado y con los voltajes adecuados
  • Cuando la batería está cargada desenchufar rápidamente no dejarla conectada muchas horas.
  • El estilo de conducción del propietario del patinete, aumenta o disminuye la duración de la autonomía. Con una conducción más rápida y brusca el patinete consumirá más energía, en cambio una conducción suave sin llevar al límite el patinete provocará una aumentó de la autonomía.
autonomía en un patinete

Ahora ya tenéis todos los factores que afectan a la autonomía de un patinete eléctrico. Cuando vayas a comprar un patinete deberás tener en cuenta estos datos para adquirir el mejor patinete. Les dejo una tienda profesional del sector llamada BipAndBip.

Otras entradas relacionadas

Anterior

El patinete eléctrico con freno regenerativo y sus propiedades

Siguiente

Os presentamos el top 5 mejores patinetes eléctricos de 2017

12 Comentarios

  1. Victor

    Hola buenos días, me gustaría si son tan amables de resolverme una duda. Tengo un raycool motard 1800w, y me ocurre que desde hace unos meses el consumo a subido mucho pues la autonomía a bajado 50% haciendo los mismos recorridos que antes ya que lo uso para ir al trabajo. Lo mandé a reparar, le cbiaron centralita reparado motor y cambiado bateria pero en cambio sigue haciendo lo mismo, Solo puedo hacer 10km frente a la 19 o 20 de antes. Si cambio baterías de gel por litio 20A me mejoraría rendimiento y autonomía?
    Un saludo.

    • Alexander F.

      ¡Hola, Victor!
      Por lo que nos comentas, tenemos que decirte que lo que te ocurre es algo totalmente normal en los patinetes de baterías de gel. No conocemos el tiempo que lleva usándolo, pero a partir de los 6 meses el rendimiento es menor porque la vida útil de las baterías de gel es de 1 año, aproximadamente.
      Si haces el cambio de baterías por una nueva de litio, notarás que el rendimiento del vehículo mejorará mucho, además de darte un poco más de ligereza al patinete. Eso sí, ¡respeta siempre el voltaje de serie!
      Saludos 😉

  2. María

    Buenos días, no sé si es aquí donde debo hacer esta consulta, pero a falta de un lugar mejor…

    El otro día varias personas intentamos arrancar patinetes eléctricos en una zona de Madrid. No éramos todos del mismo grupo pero éramos todos adultos y no eran de la misma marca (probamos los de Uber y los de otra marca que no recuerdo y fuimos incapaces de arrancarlos.) Me pregunto ahora si no tenían batería, pues las instrucciones eran dar a un botón durante unos segundos y decía que arrancaba (y lo hicimos y nanay).

    ¿Cómo puedo saber si es que no tenían suficiente batería? ¿No se encienden si no la tienen? ¿Podéis ayudarme? Es una frustración ya…

    Mil gracias,
    MFC

    • Alexander F.

      ¡Buenos días! que cosa más rara, y no se enciende ningún LED ni nada? lo más normal es que puedas ver alguna señal de que el patinete está en posición ON.
      De todas formas estoy pensando que no sea el arranque de seguridad. Tendrías que darle un empujón para que empiece a funcionar el motor. Ya nos cuentas

  3. Alejandro

    Holaa buenas tengo un patinete de 800w que baterías debo ponerle

    • Alexander F.

      ¡Hola Alejandro!

      Primero de todo debería saber el modelo de patinete eléctrico y dimensiones de su batería. Estas características son primordiales para saber qué batería necesitaría tu patinete eléctrico.
      Un saludo,

  4. Roberto

    Hola buenas,
    Tengo un patinete DUAL de 1000w x2 18,2Ah 52V Q-5, llevo con el 1 mes, resulta que llevo unos 2 días que el patinete me carga a 58,5V al principio me cargaba a 58,8V o 58,9 V lo cargo siempre que puedo 1 o 2 veces al día ya que la batería es de LITIO y por el trabajo que tengo, alguien me podría decir porque me está bajando el voltaje y si va seguir haciéndolo ??

    Gracias

  5. Ola si exo una carga Ami patinete de gel con cargador de litio ke puedo acer porke no arranca

  6. David

    Hola, tengo una bateria de 36V 7800Ah con una potencia de 280.8Wh. La centralita tiene un tope de 350W y 16000Ah. Que caracteristicas tendria que tener una bateria para obtener mas autonomia??
    He visto que Aliexpres venden unas de 350W y 500w con 12300Ah aproxx.
    Me irian bien?? o perderia autonomia o velocidad.
    Gracias de antemano!!!

  7. Adriancito

    Hola tengo un patin de 250w de potencia, bateria 6.6 Ah, cargador 42V-1.5A, 25km/h, autonomia 25km (en rectas con asfalto liso y sin pendientes no paso de los 15km de autonomia y peso 55kg), el patin pesa 13-15kg. Por que no llego a los 25km? Solo llevo 3 dias de uso. Lo compre a 250 en el corte ingles con garantia de 2 años. Las medidas son las mismas de xiaomi. Queria saber que baterias me recomiendan, me gustaria recorrer muchos km sin preocuparme de quedarme tirado.

  8. Roberto

    Hola
    Tengo un patinete eléctrico Urban Fox City Pro 500w.
    Al acelerar da tirones y la batería se agota muy rápido.
    A qué es debido

  9. Adrian

    Hola buenas , tengo un patinete el sk8 y tiene una batería de 6’6ah y una potencia de 250w y me gustaría saber si podrían decirme la autonomía , cuantos kilómetros puedo recorrer hasta que se gaste la batería.

Deja un comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
This endpoint has been retired

Error: No se han encontrado entradas.

Asegúrate de que esta cuenta tiene entradas disponibles en instagram.com.

Haz clic aquí para diagnosticar