Con la llegada del verano, casi todos los planes son fuera de casa para disfrutar de los días largos y alejarnos del calor que hace en casa. Por ello, hemos recopilado información sobre la circulación de patinetes eléctricos en distintas ciudades de España. 

Esta información será de utilidad para personas que deseen viajar con su patinete eléctrico, así podrá utilizarlo en la ciudad donde viaje.  La información que hemos recabado es sobre la circulación de patinetes eléctricos en distintas ciudades de España. Cabe advertir que posiblemente haya poblaciones pequeñas donde los ayuntamientos tengan alguna regulación específica. Recomendamos siempre consultar con anticipación para evitar un mal rato.

Circulación de patinetes eléctricos en distintas ciudades de España ¿Dónde hay regulaciones especiales?

En vista que no hay un regulación general en toda España, en Barcelona han hecho una regulación donde se aclaran algunos puntos sobre la circulación y la clasificación de los vehículos eléctricos. Han dividido estos vehículos en tres categorías y cada una tiene unas limitaciones especiales.

Categoría A son los patinetes eléctricos que no superen los 20 Km/h y 25Kg de peso. La categoría B contempla los Segways y patientes eléctricos cuya velocidad máxima sea de 30Km/h. Las dos categorías mencionadas no podrán circular por carriles bici, por la calles con una única plataforma, ni por parques públicos. La categoría C abarca los vehículos eléctricos de más de dos ruedas, que podrán circular por carriles bici. 

Una de las medidas que ha tomado el ayuntamiento de Barcelona ha sido delimitar las zonas de la ciudad por donde pueden circulas los vehículos eléctricos. Han establecido obligaciones a los conductores de dichos vehículos. Llevar casco (usuarios B), elementos reflectantes (usuarios B y C) y la contratación de un seguro (recomendado para todos los usuarios).

¿Qué equipo de seguridad debo tener?

Por otra parte, en Sevilla los usuarios deberán tener una autorización municipal para poder circular, el no tenerlo acarrea multas de hasta 70€. Esta ordenanza aplica a los conductores de patinetes eléctricos las mismas normativas que las de los conductores de bicicletas.

En zonas de “convivencia con el peatón” deberá conducir a una velocidad máxima de 10Km/h. Prohíbe especialmente estacionar en las aceras. Esta es una de las regulaciones más estrictas que hemos conocido hasta el momento. También regula a las empresas de alquiler de estos vehículos. 

En Vitoria, el uso de patinetes eléctricos debe ser por las aceras y a una velocidad de “paso de peatones”, sin realizar maniobras bruscas y guardando cierta distancia entre los peatones. El incumplimiento de esto puede considerarse como infracción. 

Está a la vista que por ser un producto relativamente nuevo, no hay regulaciones generales en todas las ciudades. Aunque en la mayoría de ellas los clasifican igual que las bicicletas.  Si vas a viajar y quieres llevar tu patinete, puedes consultar en la ciudad donde viajas para saber si hay alguna regulación especial. Esperamos que tengan un buen verano. En los comentarios pueden decirnos si han viajado a algún lugar con su patinete y cómo les ha ido.