matriculación patinete eléctrico

Una de las grandes dudas que surgen hoy día nada más pensar en un patinete eléctrico es, ¿podré circular con él?, o ¿necesitará matriculación? En este artículo descubrirás si debes matricular tu patinete eléctrico.

¿Por qué matricular tu patín eléctrico?

Hoy día, con el claro crecimiento en la circulación de estos vehículos, tanto personas como muchos ayuntamientos han pedido a la DGT, o Dirección General de Tráfico, una normativa y unas regulaciones que cubran las necesidades, y sobretodo, que sea igual en toda España.

Esto ha causado que muchas personas hayan demandado obligaciones para los patinetes eléctricos que solo recordamos en vehículos de motor, como puede ser tener seguro o asociarle una matricula.

¿Cuál es la actual normativa?

Para hablar de este tema, hay que aclarar que la gran mayoría de patines eléctricos alcanzan una velocidad máxima de 25 km/h, con una potencia de 250W y pesan aproximadamente unos 20 kilos.

A día de hoy, la DGT no exige ningún tipo de matriculación, de hecho, este mismo año se aclaró que, de momento, no hay intención de añadir esta regulación.

Según se comentó lo único que se implementará será una reforma al Reglamento General de Circulación. Implementarán una regulación específica para vehículos de movilidad personal, o VMP.

¿Qué patinetes SÍ que necesitan matriculación?

Por culpa de la masificación de estos vehículos, otro tipo de patín se ha permitido colarse al mercado.

Como por ejemplo, los patinetes con aspecto de patín pero con un sillín de 54 cm o más de alto desde el suelo y con una velocidad máxima de 50 km/h.

Estos VMP son considerados por la Unión Europea como ciclomotor o motocicleta, dependiendo de la velocidad máxima. Estos deben estar homologados, autorizados y, por supuesto, matriculados.

¿debo matricular mi patinete eléctrico?

La nueva normativa para patinetes eléctricos

Como bien antes se ha comentado, no se requerirá matriculación para los patinetes eléctricos estándar, pero se añadirá cierta regulación que consiste en:

  • Los patinetes eléctricos son considerados vehículos pero no necesitan matriculación
  • No se puede circular por la acera con estos VMP.
  • La velocidad máxima será de 25 km/h.
  • Está terminantemente prohibido usar el móvil o haber ingerido alcohol o drogas al usar el patín.
  • La DGT recomienda, pero no obliga, a llevar un chaleco reflectante y tener un seguro.

¿Debo matricular mi patinete eléctrico?

Hagamos un resumen. La DGT no obliga a matricular tu patinete eléctrico si este cumple con las características de un patín estándar. Si tu VMP no pasa de los 25 km/h no debes preocuparte por este tema.

Ahora bien, si tu patín puede alcanzar los 50 km/h, se considera un ciclomotor, por lo que necesitará una matricula.

matricular tu patinete el eléctrico

Esperamos que este artículo te haya servido para aclarar todas tus dudas, pero si no es así, déjanos un comentario!